domingo, 15 de enero de 2012

CROCHET

Gracias a estudios arqueológicos, fuentes escritas y representaciones ilustradas se ha llegado a la conclusión que el crochet, el bordado y otros estilos de tejidos datan de tiempos muy antiguos. Pero no hay una fecha fija de cuando se inicio este arte. La palabra viene de “croc” o “el croche” que es una palabra francesa para el gancho, y para los nórdicos la palabra era “krokr”.

Según Annie Potter, experta en crochet, el arte moderno del crochet como nosotros lo conocemos data del siglo XVI. Se conocía como “cordón del crochet” en Francia y “cordón de cadena” en Inglaterra.
Pero, según Paludan, en el fondo no hay evidencia convincente de como es el viejo arte del crochet o de cuando se inicio. En Italia se conoció en el siglo XVI como “trabajo de la monja”, donde eran las monjas las encargadas de crear los textiles de las iglesias.


Alrededor del mundo, el crochet se convirtió en una industria de cabaña próspera, particularmente en Irlanda y Francia norteña, apoyando las comunidades que sustentos tradicionales habían sido dañados por guerras, los cambios en cultivar y la utilización del suelo, y las faltas de cosecha. 
Fue precisamente en Irlanda, a mediados del siglo XIX, el crochet se convirtió en industria. La terrible pobreza general provocada por la carestía de la papa, se vio parcialmente aliviada por la deliberada estimulación del crochet una pieza de encaje convencional y alentó a sus monjas  para que salieran a enseñar a la gente a hacer el trabajo en sus propias casas. Con el tiempo, el crochet Irlandés se exportó a otros Países, principalmente a Inglaterra, donde se utilizó, para adornar los atuendos de las damas. Debido a que este tipo de encaje podía hacerse más rápidamente que otros, y en consecuencia era más económico, recibió el calificativo de “encaje de pobre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario